En suplementario Salta superó a Norte y se metió en la Reclasifiación


Otra infartante noche tuvo La Liga Argentina. Los Infernales salteños debían ganar y esperar que Independiente de Santiago perdiera frente a Colón, y así fue. Salta superó en tiempo extra a Deportivo Norte de Armstrong, 86-85 (terminaron empatados en 72), en Santa Fe y se metió en la instancia de Reclasificación donde enfrentará a Amancay de La Rioja, que perdió como local frente a Atenas de Córdoba.

Con un tremendo arranque Salta Basket comenzaba a delinear sus ambiciones en la última fecha de la temporada regular. Necesitado de un triunfo, el elenco norteño no se guardó nada en ese primer capítulo de la noche santafesina y sacó una diferencia de 11 puntos (23-12).Gran pasaje para Jara, haciéndose dueño de las primeras ofensivas bien acompañado por Peralta y Díaz Müller.

En la continuidad de la acción, en el Estadio Jorge Ferrero, el local ajustó las marcas pero sobre todo enderezó la mira y fue más efectivo. Llegó a ponerse a dos (26-28) pero se quedó y Salta volvió a hacerse dueño de las acciones.

En los dirigidos por Cupulutti apareció el interno Mare para sacar el pecho y en la visita Jara le dejó su lugar de MVP a Peralta, el galponense comenzaba a hacer de las suyas en el poste bajo, zona donde los protagonistas de ambos lados desparramaron hermosas acciones.

En el penúltimo período volvió a comenzar mejor el local. Sin embargo, ninguno de los dos se sacó mayores ventajas y Salta terminó mejor. Los dirigidos por De Cecco comenzaron el último cuarto ganando por la mínima (56-55) para ponerle incertidumbre al último juego de la fase regular.

Ese último cuarto fue ajedrecístico. A falta de dos minutos el juego estaba empatado en 69, cualquier cosa podía pasar. Salta sacó una leve ventaja de tres cuando restaba un minuto y el local solicitó tiempo muerto. El encuentro comenzaba a definirse desde la línea de los suspiros. Salta le perdonó la vida a Norte y el partido terminó igualado en 72 para ir al tiempo extra.

Con el corazón en la mano, los cinco minutos suplementario expusieron la paridad que después del primer cuarto tuvo todo el encuentro. Algunas bombas desde los 6,75 metros de ambos lados le pusieron pimienta a la definición. Así como Los Infernales habían perdonado desde la línea de simples, desde ese mismo lugar lo terminó definiendo. Diego Peralta volvió a ser el MVP de la noche, con 30 puntos, 8 rebotes y 32 de valoración.

Salta regresó de una durísima gira con el partido que necesitaba ganar para festejar y mucho haberse metido en la Reclasificación evitando los Play-In, de esa forma mejora lo hecho la temporada pasada y cumple con el primer objetivo.

Ahora a pensar en lo más lindo de la competencia, la postemporada junto a los playoffs, con tiempo para descansar pero también para comenzar a delinear la planificación pensando en el duelo que sostendrá, al mejor de tres partidos, frente a Amancay de La Rioja.

Síntesis

Dep. Norte (85): Joaquín Baeza (10), Celestino Cupulutti (16), Emiliano Vives (8), Conrado Echeverría (2) y Lautaro Mare (17) FI. Francisco Rizzotti (0), Francisco Rossarola (-), Franco Fragozo (7), Luis Spagnoli (18), Julián Lorca González (7) y Felipe Bensimón (0). DT: Alejandro Cupuelutti.

Salta Basket (86): Agustín Jara (17), Lucas Gallardo (4), Diego Peralta (30), Facundo Arias Binda (6) y Jerónimo Díaz Müller (7) FI. Maximiliano Torino (0), Germán Farah (5), Santiago Gattari (0), Tomás Ferraro (0) y Lucio Castellani (17). DT: Ricardo De Cecco.

Parciales: 1C DN 12-23 SB, 2C 23-17 (35-40), 3C 20-16 (55-56) y 4C 17-16 (72-72). TE: 13-14 (85-86)
Árbitros: Gustavo Danna (1er juez) y Marjorie Stuardo (2do juez)
Comisionado Técnico: Juan Manuel Ledesma
Estadio: Jorge Ferrero
Conferencia Norte
Fase Regular
Fotos: Gentileza Javier Tardella